IBEW
Join Us

Sign up for the lastest information from the IBEW!

Related ArticlesRelated Articles

getacrobat

Print This Page    Send To A Friend    Text Size:
About Us

ELECTRICISTAS INAUGURAN UN CENTRO EDUCATIVO EN PUERTO RICO

Un Centro de Adiestramiento y Evaluacin para Electricistas en la
Industria de la Construccin

SAN JUAN, Puerto Rico La Hermandad Internacional de Trabajadores en  Electricidad (IBEW) inaugura hoy en Puerto Rico el primer centro multiempleador de aprendizaje y adiestramiento en la industria de la electricidad, el vital y primer paso necesario en la realizacin de un nivel uniforme de destrezas para los electricistas en la industria de la construccin en la isla. Con la comprobada reputacin del IBEW en producir excelentes maestros electricistas, el centro educacional le ofrece a los electricistas de Puerto Rico la oportunidad de mejorar y ampliar sus destrezas a fin de que puedan satisfacer los estndares ms altos posibles en la industria de la construccin.

Este es un momento histrico para el IBEW, declar el Presidente Internacional del IBEW, Edwin D. Hill. Por primera vez en Puerto Rico los contratistas, constructores y todos los usuarios en la construccin tendrn un punto de referencia por el cual podrn juzgar las destrezas de los electricistas. En breve, todos en la comunidad comercial de Puerto Rico sabrn que el IBEW significa los electricistas ms diestros y mejor calificados en la industria de la construccin.

El centro de adiestramiento es un esfuerzo del IBEW; la Asociacin Nacional de Contratistas en Electricidad (NECA), un grupo de 70,000 contratistas en electricidad; y el Comit Conjunto Nacional de Adiestramiento y Aprendizaje  (NJATC), un modelo educacional cooperativo entre IBEW y NECA que invierte $100 millones anualmente para desarrollar la fuerza laboral en electricidad del futuro.

Nuestro nuevo edificio, de tres pisos con ms de 8,700 pies cuadrados de espacio en Dorado, tendr avanzados laboratorios en transformadores y en tcnicas de moldear tuberas, salones para cursos tericos y ocho estaciones de evaluacin comparables a las condiciones en los proyectos.  El centro educacional ser operado por instructores certificados por NJATC y dirigido por el  Sr. Juan Pagn, ex-Presidente del Colegio de Peritos Electricistas. El centro abri sus puertas el da primero de marzo y tambin funcionar como las oficinas administrativas de la recin fundada Unin Local 950.

Un componente clave en la instruccin ser las clases de ingls como un segundo idioma. Todo el material de adiestramiento ser en ingls, y por razones de seguridad y uniformidad, los miembros del IBEW deben poseer un entendimiento bsico del idioma ingls. La mayora de los instructores sern bilinges.

Una de las primeras tareas de los miembros fundadores de la Unin Local 950 ser la adopcin del Cdigo de Excelencia del Quinto Distrito del IBEW, un compromiso por escrito que le demuestra a los clientes que los miembros del IBEW realizan la ms alta calidad de trabajo, que utilizan sus destrezas y habilidades al mximo y que ejercen prcticas de trabajo que son productivas y seguras.

Con el fin de mantener una fuerza laboral uniformemente calificada, nuevos candidatos del IBEW pasarn unas pruebas que evaluaran la amplitud de las destrezas requeridas para instalar sistemas elctricos y sus componentes. Antes que los trabajadores se conviertan en electricistas certificados  (journeyman/wireman), tendrn que participar en un programa de aprendizaje a tiempo completo por cinco aos, el cual cubre una gama de instruccin que incluye electrnica digital, sistemas de alambrados, matemtica tcnica, transformadores, teora DC, motores y mucho ms. Acatndose a estrictas normas de produccin, cada electricista certificado estudiar 1,000 horas en los planteles y 8,000 horas de prctica en los proyectos de construccin. A graduacin, los miembros del IBEW estarn ya calificados para poder desempear cualquier funcin necesaria, desde delicadas instalaciones en fibra ptica hasta amplios proyectos de construccin.

El IBEW es una organizacin laboral internacional que ha entrenado a los electricistas ms calificados en esta industria por ms de 110 aos. Con aproximadamente 750,000 miembros en los Estados Unidos, el Canad, Puerto Rico, Guam y la Repblica de Panam, el IBEW tiene miembros en la construccin, en empresas de servicio elctrico, en la manufactura, en los ferrocarriles y en el gobierno.